martes, 13 de agosto de 2013

Nuestros campesinos

En espera del gran acontecimiento que viene para nuestro país el 19 de agosto y dejando clara nuestra solidaridad con los campesinos del Catatumbo y todas las demás regiones de Colombia, aquí traemos este texto que desarrollo MDC.


El Catatumbo norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela es un territorio rico en recursos naturales, un departamento olvidado por el estado  que desde el paro declarado el pasado 11 de junio ha pasado a ocupar la atención de los grandes medios, la rentable extracción de petróleo, carbón y el cultivo de miles de hectáreas de palma africana no se han traducido en desarrollo ni prosperidad para sus habitantes, desde hace décadas y al amparo de la ausencia del estado, diferentes grupos armados se reparten el control de este estratégico territorio.
Los campesinos del  Catatumbo  llevan más de un mes bloqueando la petrolera localidad de Tibú, un pulso a Bogotá para que se den respuestas a los reclamos no atendidos durante años, la declaración de una zona de reserva campesina, la suspensión de la radicación de cultivos ilícitos y un plan de desarrollo.
El gobierno ha reprimido con dureza esta protesta que considera orquestada con las F.A.R.C.  Hasta el momento se han presentado cuatro víctimas mortales y decenas de heridos a causa de los fuertes enfrentamientos con el E.S.M.A.D.
La protesta está liderada por la asociación campesina del Catatumbo ASCAMCAT entre sus voceros dos mujeres que han participado en los infructuosos intentos de negociación con el gobierno. El Catatumbo es un gran ejemplo, ha llevado a generar conciencia en las mujeres ya que estas campesinas han vivido todo un drama detrás de una movilización; mujeres como líderes y voceras han tomado grandes decisiones radicales desde la política, logística, organización de transporte y alimentos, participación en la mesa de negociación  y han confrontado los diferentes locutores que reprimen este proceso.
Se ha llegado al paro como una necesidad de luchar en busca de una pronta respuesta por parte del gobierno, desde el 2005 han trabajado en la legalidad de la asociación y la correspondiente personería jurídica y frente al rechazo del gobierno, no se ha visto otra alternativa ni solución; la propuesta de una zona de reserva y un plan de desarrollo debido a cada necesidad,  edificado por los mismo campesinos.
Hace 83 años llevan explotando el petróleo, y aun se ve un Catatumbo sin carreteras poca electricidad, sin salud, educación y vivienda. Debido al abandono estatal, los campesinos se han visto obligados a cultivar la mata de coca, para el sustento diario de los campesinos, y el gobierno intenta acabar con uno de los pocos medios de producción. Los campesinos del Catatumbo se han sentado cuatro veces en la mesa de negociación,  han propuesto la temática y metodología. El gobierno acepto la temática, pero no firmaron la metodología;  la vocería tomada por el viceministro de defensa el cual no acepto ningún punto expuesto en la mesa de negociación, el plan de desarrollo no fue considerado necesario, por lo cual los voceros de ASCAMCAT han considerado la falta de voluntad frente a la toma de decisiones por parte del gobierno, solo cuestionan y no se centran en el conflicto de la zona de reservas campesinas.
Los recursos del Catatumbo se han visto explotados, constantemente se ven a las afueras grandes barriles de petróleo extraídas de sus suelos, hoy en día se piensa tomar y explotar la gran mina de carbón; el gobierno quiere arrebatar las grandes riquezas y no declarar la zona de reserva campesina en el Catatumbo ya que sus intereses con las multinacionales crecen cada día más, en busca de una economía exterior fabricando la pobreza al interior del territorio colombiano,  se ven suelos agonizan
do y pueblos marginalizados a costa de un gobierno que busca ser una potencia económica fabricando sufrimiento y atraso en las zonas explotadas .
Los voceros del Catatumbo han presentado los requisitos legales necesarios para declarar a este como reserva campesina, el gobierno solicita una consulta previa para la cual solo se lleva a cabo en pueblos indígenas y afro descendientes, en este perímetro no se halla ninguna de las anteriores.  Se ha comprobado la disposición de los campesinos frente a la mesa de negociación pero el gobierno no se compromete y niega fechas para negociar una pronta solución a este conflicto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario