viernes, 21 de diciembre de 2012

MayDay Crew: sobre la reforma tributaria




Hoy nos damos cuenta como el gobierno da pazos agigantados hacia la construcción de una Colombia cada vez más desigual y con equidad agonizante. Una de las puntadas finales para la cesión de soberanía se acaba de dar con la reforma tributaria del presidente Santos; económicamente hablando, esta reforma ha utilizado el discurso del libre mercado y de la indebida intervención estatal, para crear bajo este pretexto la cesión de favores a grandes empresas y por consiguiente los monopolios mercantiles, de esta manera, alegan que la baja de impuestos a dichas multinacionales y transnacionales aumentaran el excedente económico el cual será utilizado en la contratación de nuevo personal y garantías laborales. Estamos presenciando un discurso que se mantiene desde la apertura liberal de Gaviria, táctica política y económica que si ha introducido en el país un mayor flujo de dinero, pero que no deja de ser un dinero exportado y retenido en los sectores favorecidos del país.

La disminución de impuestos si es necesaria para la generación de empleo, pero esta disminución debe ser efectuada para la PYMES (pequeñas y medianas empresas) ya que estas representan el grueso de la iniciativa laboral, y también el grueso poblacional, así que al final tenemos unos pequeños empresarios que no tienen un campo de acción laboral amplio y el que alcanzan a acoger se ve sumergido en las bajas garantías laborales, ya que la alta competencia de la grandes empresas no le da un respiro económico a las PYMES viéndose así, incapaces de dar prestaciones y garantías como la salud a sus trabajadores.

La reducción de los parafiscales es sin duda de lo mas grave y/o dañino para la sociedad, ya que instituciones base para el desarrollo social como lo son el SENA y el ICBF quedarían expuestas a un recorte económico que amenaza con su calidad e incluso con su perdurabilidad, todo esto debido a que las empresas responsables de la producción de los recursos que se destinaban a estas entidades, quedaran libres casi en su totalidad de dichas obligaciones, recayendo de esta manera todo el peso sobre la clase media y de esta manera frenando la iniciativa empresarial del colombiano promedio.

En resumen y a grandes rasgos podemos inferir: la reforma tributaria crea dependencia total al gran capital establecido en el país, esta dependencia se vera reflejada en el campo laboral, social, económico etc. Se puede crear un estancamiento económico ya que la capacidad adquisitiva del grueso de la población se vera reducida y de esta manera también se vera menguada la capacidad de ahorro de los colombianos.

Son dos décadas de neo-liberalismo agresivo, el cual nos deja como uno de los países mas desiguales de América y el país con menor desarrollo social de la región.

1 comentario:

  1. me parece un buen escrito en términos generales, aunque se podría nutrir mas con debates como el del imperialismo, y del papel de esta reforma como una herramienta para seguir explotando a los países oprimidos por parte de unos pocos monopolios. ojo con los errores de ortografía pasos es con s. Salud compañeros
    Anonima.

    ResponderEliminar